SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25The Political Psychology in Brazil: memories and pathways on the formation of an interdisciplinary fieldPolitical Psychology as a moment of Social Psychology in Chile: conceptual and thematic shifts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

MOLINA VALENCIA, Nelson  and  RIVERA ESCOBAR, Marinella. Psicología Política en Colombia: revisión de acontecimientos fundantes e históricos. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.25, pp. 427-441. ISSN 1519-549X.

El artículo presenta una revisión histórica del surgimiento de la Psicología Política en Colombia desde 1973 hasta 2012. En un primer momento destaca el papel de seis psicólogos que definieron las condiciones iniciales para el desarrollo del área en el país. Posteriormente se hace un balance de las publicaciones, temas, autores y regiones del país en los cuales se han desarrollado trabajos en Psicología Política. Se concluye que es un área que actualmente se orienta a investigar, reflexionar e intervenir desde marcos teóricos de la psicología social, comunitaria y de la liberación, así como de las ciencias sociales asuntos relevantes del ámbito político de Colombia. No se identifican metodologías predominantes. Se reivindica el papel político del psicólogo en su ejercicio como ciudadano, académico y profesional.

Keywords : Psicología Política; Colombia; Psicología Social; Historia de la Psicología; Política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License