SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Political Psychology as a moment of Social Psychology in Chile: conceptual and thematic shiftsPolitical Psychology in Mexico: curricular guides for a professional field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

ESPINOSA, Agustín; MARIA CUETO, Rosa  and  SCHMITZ, Mathias. De una psicología social de fenómenos políticos al desarrollo de la psicología política en el Perú. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.25, pp. 465-479. ISSN 1519-549X.

El presente artículo busca ofrecer una perspectiva general del surgimiento y desarrollo de la psicología política en el Perú. Para ello, se hace una revisión de sus principales líneas de investigación, identificándose cinco temáticas que han recibido mayor atención y difusión: (1) Procesos de formación de la identidad nacional, (2) Análisis de las dinámicas intergrupales en un país socialmente diverso, con énfasis en los estereotipos, prejuicios y discriminación, (3) Procesos de recuperación de la memoria colectiva con énfasis en los procesos de violencia política y social y sus consecuencias psicosociales, (4) Procesos de participación social y acción colectiva, (5) Análisis de la ideología política, sus contenidos, estructura y relación con distintos procesos psicológicos y sociales. A pesar de sus limitaciones, la revisión propuesta supone una primera mirada a la producción psicológica vinculada a fenómenos políticos locales y plantea la pertinencia y necesidad de fortalecer la disciplina en el Perú.

Keywords : Psicología Política en el Perú; Identidad Nacional; Relaciones Intergrupales; Memoria Colectiva de la Violencia; Ideología Política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License