SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Political Psychology in Mexico: curricular guides for a professional field(In)Visibility of Political Psychology in Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

FERNANDES-JESUS, Maria; FERREIRA, Pedro D.  and  MENEZES, Isabel. Psicología Política en Portugal: la importancia de cruzar fronteras. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.25, pp. 509-530. ISSN 1519-549X.

En este artículo asumimos una compreensión amplia de psicología política que reconocce su pluralismo disciplinar, teórico y metodológico. Los contributos analizados provienen de diversas áreas de las ciencias sociales, ora porque asumen la interface entre la psicología y la política, ora porque reconocen el papel del poder, de la participación y de la opresión en los procesos de producción de marginalización, empoderamiento y transformación social. Las investigaciones son presentadas en torno de cuatro temas principales: (i) ideología, valores y atitudes; (ii) cultura cívica, capital social y comportamiento electoral; (iii) el poder como productor de realidades sociales y espacios de marginalidad, y (iv) participación cívica y política, empoderamiento y transformación social. Aunque la institucionalización y diseminación de la Psicología Política en Portugal sea todavía moderada, son varias las investigaciones que enfatizan la saliencia de la relación entre la psicología y la política, incluyendo los factores que predicen y median el impacto a la/de la participación cívica y política.

Keywords : Ideología; Valores; Poder; Participación; Empoderamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License