SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25(In)Visibility of Political Psychology in VenezuelaSocial Change in the Context of a Plurality of political Subjects: theoretical contributions of Ernesto Laclau, Chantal Mouffe and Slavoj Zizek to Political Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

CORREA, Felipe  and  ALMEIDA, Marco Antonio Bettine de. Teorías de los movimientos sociales y piscología política. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.25, pp. 549-570. ISSN 1519-549X.

El artículo relaciona la Psicología Política con las teorías de los movimientos sociales. Discute diversas teorías de los movimientos sociales: los primeros tiempos y el abordaje "psicológico", el abordaje estructural de Teoría de la Movilización de Recursos, el énfasis en la cultura e en la ideología de la Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales, la movilización política y la búsqueda de la esfera cultural/ideológica de la Teoría del Proceso Político, la búsqueda de avanzo con la Teoría del Confronto Político. Partiendo de una definición de la Psicología Política como un campo interdisciplinar de estudios del poder, y de los movimientos sociales como actores políticos relevantes, centrales en las relaciones de poder contemporáneas, el argumento fundamental del artículo es que, por su enfoque relacional de las tres esferas sociales (económica, política/jurídica/militar y cultural/ideológica), por su interdisciplinaridad y por conseguir reconciliar elementos racionales/objetivos y emocionales/subjetivos, estructura social y acción humana, enfoques macro y micro-sociales, la Psicología Política ofrece elementos para que se afirme su relevancia en la comprensión adecuada de los movimientos sociales.

Keywords : Psicología Política; Movimientos Sociales; Teoría de los Movimientos Sociales; Poder; Interdependencia de las Esferas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License