SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Theories of social movement and political psychologyDimensions of Authoritarianism: an analysis of the scale of right-wing authoritarianism (RWA) in a college students sample of Ciudad de Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

COSTA, Frederico. El Cambio Social en el Contexto de una Pluralidad de Sujetos Políticos: aportes teóricos de Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Slavoj Zizek para la Psicología Política. Rev. psicol. polít. [online]. 2012, vol.12, n.25, pp. 571-590. ISSN 1519-549X.

Concebimos la psicología política como un campo de las fronteras disciplinarias y en este artículo se discute la noción de cambio social a partir de los aportes teóricos de Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Slavoj Zizek. Entendemos que las condiciones históricas y políticas en la contemporaneidad, caracterizadas por la crítica de las teorías totalizadoras, la politización de las diferentes formas de las jerarquías sociales y la emergencia de una pluralidad de sujetos políticos han conllevado la necesidad de las humanidades replantearen conceptos importantes para el análisis del cambio social, tales como la emancipación, derecho, sujeto, político. Del mismo modo, se hace necesario (re)construir estrategias políticas que sean capaces de desarrollar sociedades democráticas comprometidas con la promoción de la justicia social. Por lo tanto, se discute en este trabajo la forma de pensar sobre el cambio social, tratando de construir sociedades más justas y igualitarias, en un contexto histórico marcado por la pluralidad de los sujetos políticos.

Keywords : Teoria de la democracia; Cambio social; Emancipación; Hegemonia; Pluralidad de sujetos políticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License