SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26A instituição familiar e a relação humana de familialidadeEstratégia de Sobrevivência dos Gays no Ambiente de Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

MARTINS, Edna  e  GERALDO, Aparecida das Graças. La Influencia de la Familia en el Proceso de Escolaridad y Superación del Prejuicio Racial: un estudio con universitarios negros. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.26, pp. 55-73. ISSN 1519-549X.

Desde una perspectiva cualitativa, este artículo analiza como la familia influye en el trayecto de escolaridad del alumno negro a partir de memorias de universitarios negros. El análisis de los informes de los estudiantes permite reflejar acerca de la influencia de la familia en el rompimiento de la exclusión escolar, bien como en la lucha contra la discriminación racial que se producen en las interacciones del alumno negro en el interior de la escuela. La investigación también ofrece evidencias que pueden contribuir para la discusión de las relaciones étnico-raciales en el cuestionamiento de situaciones de humillación y racismo omitidas y silenciadas por la escuela y por la familia.

Palavras-chave : Familia; Discriminación; Relaciones étnico-raciales; Prejuicio; Escolarización.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License