SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26A Influência da Família no Processo deEscolarização e Superação do Preconceito Racial: um estudo com universitários negrosViolência simbólica nas trajetórias profissionais de homens gays de Juiz de Fora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

IRIGARAY, Helio Arthur  e  FREITAS, Maria Ester. Estratégia de Supervivencia de los Gays en el Ambiente de Trabajo. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.26, pp. 75-92. ISSN 1519-549X.

En medio de la discusión acerca de la diversidad en el lugar de trabajo proponemos investigar en el presente estudio las estrategias de supervivencia que las personas homosexuales y bisexuales desarrollan para sobrevivir en lugares de trabajo heterocéntricos. En este sentido, llevamos a cabo una investigación de campo con los empleados varones, que se identificaron como poseedores de conducta homosexual o bisexual, y que eran trabajadores en empresas nacionales y multinacionales grandes y medianas, ubicadas en las zonas metropolitanas de Río de Janeiro y Sao Paulo. Se observó que hay tres posiciones posibles en la identidad social: "totalmente asumidos", "parcialmente" o "no asumidos". Posteriormente, identificamos diferentes estrategias sobre la base de estas actitudes: "gladiadores", "pacificadores", "buenas personas", "los súper "hombres, "machos", "seductores" o "invisibles".

Palavras-chave : Estrategia; Homofobia; Heterocentismo; Estigma; Psicología Política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License