SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26O dispositivo "saúde de mulheres lésbicas": (in)visibilidade e direitosAdultos com deficiência na psicologia: desafios para uma investigação psicológica politicamente consciente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

GALINDO, Wedna Cristina Marinho; FRANCISCO, Ana Lúcia  e  RIOS, Luís Felipe. La Subjetividad en el Aconsejamiento en HIV/Sida. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.26, pp. 129-145. ISSN 1519-549X.

El aconsejamiento subsidia el análisis de VIH en Brasil y se caracteriza por la escucha del profesional al usuario del servicio antes de la colecta de sangre y al entregar el resultado. Se discuten en este artículo, conceptos sobre la subjetividad del usuario, a partir del análisis sobre cuatro textos del Ministerio de la Salud, material recomendado para la capacitación de consejeros. El estudio se apoya en la perspectiva histórica de construcción de la subjetividad; utiliza el análisis del discurso como recurso metodológico. Los análisis indican que la subjetividad se define prioritariamente como identidad a partir de las prácticas sexuales del sujeto aunque una concepción de subjetividad ciudadana se anuncia sutilmente. La eficacia del aconsejamiento depende de que el sujeto hable sobre si. Los mecanismos de control de la subjetividad son identificados, inscribiendo el aconsejamiento como dispositivo de la biopolítica al servicio de la evaluación, cálculo y anticipación de riesgos comunes en una sociedad segura.

Palavras-chave : Aconsejamiento; SIDA; Singularidad; Control; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License