SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Adultos com deficiência na psicologia: desafios para uma investigação psicológica politicamente consciente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

BERAMENDI, Maite Regina  e  ZUBIETA, Elena. Identidad nacional y relaciones interpersonales en una cultura donde la norma es la transgresión. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.26, pp. 165-177. ISSN 1519-549X.

En el marco de un estudio sobre la cultura normativa argentina y sus repercusiones psicosociales, este trabajo busca explorar la percepción que un grupo de estudiantes universitarios posee del cumplimiento de la norma en Argentina y del funcionamiento del sistema normativo, como así también de las relaciones interpersonales que de éstas dinámicas surgen, además de atributos idiosincráticos o identitarios sobre los argentinos que subyacen. Los estudiantes universitarios que participaron en los grupos focales, manifestaron que no confían en las instituciones argentinas, pues conviven normas formales e informales que se contraponen, perciben corrupción e ineficacia institucional, identificaron al argentino con adjetivos más peyorativos que positivos. La falta de confianza interpersonal, junto a una caracterización negativa e individualista del argentino, tienen su correlato en la falta de confianza institucional y en un sistema normativo con dobles estándares.

Palavras-chave : Psicología Política; Argentina; Identidad; Normas; Relaciones interpersonales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License