SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Unreasons of the enlightenmentDisplacements in Governmentality: subjectivation as ethical political resistance in Foucault author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

FRANCA NETO, Oswaldo. La subjetivación en la política y el partido. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.27, pp. 231-244. ISSN 1519-549X.

En una serie de conferencias en Paris, en el cambio de siglo, Alain Badiou propone que el siglo XX habría estado caracterizado fundamentalmente por la "pasión por lo real". En algunos de esos encuentros él tematizó especialmente el arte y la política. Según el filósofo, en el siglo el sujeto habría sido soldado a la concepción de "nosotros", y, tanto el arte como la política, mientras que los movimientos subjetivos, habrían sido marcados por el nombre genérico del comienzo, de la innovación, de la ruptura llevada a las últimas consecuencias. El gran problema para esa concepción sería la imposible conciliación entre la unión y la ruptura, es decir, saber por cuáles mecanismos sería posible mantener cohesivo un movimiento colectivo que se mantiene unido en la ruptura de las uniones. Esa discusión, en este texto, es desdoblada por medio de algunos conceptos le cuesta caros al psicoanálisis, como angustia, ideal del yo y sublimación.

Keywords : Política; Arte; Partido; Sublimación; Ideal del yo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )