SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27A subjetivação na política e o partidoSubjetivação política e identidade: contribuições de jacques rancière para a psicologia política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

MARTINS, Luiz Alberto Moreira  e  PEIXOTO JUNIOR, Carlos Augusto. Desplazamientos en la Gobernamentalidad: la subjetivación como resistencia ético-politica en Foucault. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.27, pp. 245-259. ISSN 1519-549X.

El presente artículo tiene por objetivo indagar los elementos y cuestiones a partir de las cuales Michel Foucault desarrolla el concepto de gobernamentalidad y gobierno, investigar el traspaso del énfasis en sus investigaciones, del eje del poder al de la subjetivación y de la ética. La suposición que se plantea es que las nociones de conducta y contra conducta que emanan de los estudios sobre la pastoral cristiana fueron fundamentales tanto para la construcción del concepto de gobernamentalidad, cuanto para la elaboración del eje de la subjetivación. Se propone abordar que la elaboración del mismo responde a una cuestión ética y política: ¿Cómo, por medio del cuidado de sí mismo, de las prácticas de subjetivación se puede construir un modo de resistencia ético-política a los estados de dominación? Por último, se considera que el surgimiento de la subjetivación y de la ética en el pensamiento de Foucault no representa en absoluto una ruptura con las investigaciones sobre las relaciones de poder y el dominio político.

Palavras-chave : Gobernamentalidad; Conducta; Resistencia; Subjetivación; Ética.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )