SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Subjetivação política e identidade: contribuições de jacques rancière para a psicologia políticaTipos de participação política: análise fatorial confirmatória com estudantes universitários de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

SANTOS, Caynnã de Camargo  e  ACEVEDO, Claudia Rosa. La minoría modelo: una análisis de las representaciones de los asiáticos en anuncios en Brasil. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.27, pp. 281-300. ISSN 1519-549X.

El objetivo del estudio consistió en examinar la manera en que los asiáticos son representados en la publicidad en revistas en Brasil, para evaluar si tales representaciones reforzan o rechazan el curioso estereotipo de "Minoría Modelo" (Cohen, 1992; Delener & Neelankavil, 1990). Este estereotipo afirma que la comunidad asiática es especialmente seria, portadora de conocimientos en los campos de las matemáticas y la tecnología y, en general, intelectualmente talentosa. A través de la metodología de investigación cuantitativa llamada "análisis de contenido", se analizó 200 anuncios de cuatro publicaciones brasileñas de temáticas distintas. Los resultados del estudio muestran que los asiáticos son constantemente retratados en ciertos tipos de categorías de productos, revistas, situaciones y relaciones de manera a reforzar el estereotipo social atribuido a la minoría.

Palavras-chave : Asiáticos; Propaganda; Representaciones sociales; Estereotipos; Minoría Modelo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )