SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27A exclusão dos andarilhos de estrada nas políticas públicas de assistência socialHistória de vida judicial: reflexões a partir da vivência de penas alternativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

SILVA, Sonia Ambrozino da. Población en situación de calle en Río de Janeiro: nuevos tiempos, viejos métodos. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.27, pp. 337-350. ISSN 1519-549X.

Este artículo analiza fenómenos similares en dos momentos de nuestra historia: la relación de la violencia sufrida por personas en situación de calle y los habitantes de un vertedero de basura cerca de Río Guandu, en la región conocida como Baixada Fluminense en Río de Janeiro, en la década de 1960, en el momento de preparación para la visita de la Reina Elizabeth y el interese inmobiliario del local, y la ola de expulsión a que está siendo sometida la población en situación de calle, en la ciudad de Río de Janeiro, en preparación para los mega eventos, principalmente la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. También examinaremos cómo, en una Ciudad dita Maravillosa, determinados grupos de personas son tratados con tanto desprecio por el poder público, y cómo esas vidas, las de las personas en situación de calle, no cuentan cuando se trata de eventos que traerán mucho dinero para el Estado.

Palavras-chave : Personas en situación de calle; Violencia; Criminalización de la pobreza; Biopoder y fútbol.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )