SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Población en situación de calle en Río de Janeiro: nuevos tiempos, viejos métodosFalso abuso sexual en la justicia de familia: dilemas en ela preparación de la evaluación psicossocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

CARVALHO, Marina Wanderley Vilar de  y  CARRETEIRO, Teresa Cristina Othenio Cordeiro. Historia de vida judicial: reflecciones a partir de la vivencia de penas alternativas. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.27, pp. 351-364. ISSN 1519-549X.

Este texto explora las relaciones establecidas con la justicia por las personas que estaban o están cumpliendo "penas alternativas". Inicialmente será presentado lo que representa esta modalidad penal y luego será hecho un análisis cuya metodología se apoyó en una investigación fundada en la historia de la vida judicial. El análisis de las narraciones sirvió como base para el cuestionamiento de las "modulaciones" que la justicia asume en la vida de estas personas capturadas por el sistema judicial. Las prácticas del Poder Judicial se adaptan a cada situación encontrada entre un ciudadano y la institución judiciaria. Este primer encuentro entre una primera persona que decide sobre la vida de una segunda parece tomar la forma de mecanismos modulatorios de existencia. El texto termina con una discusión psicoanalítica sobre la justicia y la importancia de crear otras formas de resolución de conflictos a partir de una perspectiva ética.

Palabras clave : Penas alternativas; Historia de vida; Judicialización; Producción de subjetividad; Psicología Política.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )