SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27História de vida judicial: reflexões a partir da vivência de penas alternativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

SANTANA, Inês Helena Batista de  e  RIOS, Luis Felipe. Falso abuso sexual en la justicia de familia: dilemas en ela preparación de la evaluación psicossocial. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.27, pp. 365-382. ISSN 1519-549X.

El artículo investiga la actuación de profesionales de la psicología jurídica en los casos de falsa acusación de abuso sexual. El estudio se basa en investigación cualitativa realizada a través de análisis documental de dictámenes psicosociales en tribunales de familia, y entrevistas con profesionales involucradas en el proceso de elaboración. El texto examina en primer lugar el acercamiento entre la gestión de las poblaciones y los dispositivos biomédicos, de modo a entender mejor la entrada de la Psicología en el sistema judicial. En la segunda parte, examina el valor del asesoramiento del dictamen psicosocial para el jurídico, y su impacto en los propios profesionales de la psicología. Por último, se examinan los dilemas relacionados con la "verdad" y el "poder", constituidor de la profesión del psicólogo como una ciencia-intervención.

Palavras-chave : Abuso sexual; Violencia doméstica; Psicología jurídica; Psicología forense.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )