SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número28Novos elementos na psicoloxía política dos movementos sociais: a obriga moral e o contexto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

RICHTER, Ernesto Pacheco. Psicología política y la teoría freudiana. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.28, pp. 421-475. ISSN 1519-549X.

Los estudios psicopolíticos posibilitaran el florecimiento del dialogo entre la psicología y la política y contribuyeran a la consolidación de la psicología política como campo deinvestigación. Las reflexiones de Émile Tarde, Gustave Le Bon, Graham Wallas y Harold Lasswell influenciaron en gran medida en este proceso de consolidación. Este artículo rescata a estos y otros autores con el fin de destacar no sólo la necesidad de considerar la singularidad de los actores políticos, pero sobre todo el impacto de la teoría freudiana en los estudios psicopolíticos. Sigmund Freud, cuestionando el cogito de Descartes y proponiendo la centralidad de los aspectos inconscientes a expensas de los conscientes, ha hecho importantes contribuciones a los estudios biográficos de actores políticos y a los fenómenos de masa, los cuales hacen parte de la historia de la psicología política. Aparte la comprobada importancia histórica, creemos que el psicoanálisis como psicología profunda todavía puede colaborar en los estudios psicopolíticos. Los textos sociales freudianos pueden contribuir en esta reflexión.

Palabras clave : Psicología Política; História; Psicoanálisis; Interdisciplinariedad; Freud.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )