SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número28Psicología política del comportamiento de voto: la elección presidencial 2011 en ArgentinaPsicología política de las religiones: un análisis de los símbolos e ideologías de la Iglesia Universal del Reino de Dios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

SALDIVAR, Rosa María Luisa Cueto  y  ZAMBRANO, Henry Raul Guillén. Psicología política del conflicto: relaciones intergrupales, exclusión social y participación política no convencional en el Perú. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.28, pp. 471-487. ISSN 1519-549X.

El presente artículo tiene por objetivo analizar la naturaleza de las relaciones intergrupales en el Perú y a partir de esta reflexión establecer algunos puntos a tener en cuenta respecto a las raíces de la exclusión y el conflicto social, dadas las relaciones jerárquicas entre distintos grupos que diversos estudios exploratorios han ido revelando durante los últimos años (Espinosa, 2006; Espinosa & Pancorbo, 2009; Espinosa, Cueto & Schmitz, 2012; Espinosa & Cueto, 2014). Por otro lado, se plantea cómo los mecanismos de participación política no convencional vienen siendo legitimados por los grupos sociales excluidos, dada la poca legitimidad con la que se percibe al Estado y las herramientas formales de participación (Córdova, 2013). Finalmente, revisaremos las principales secuelas psicosociales del Conflicto Armado Interno (CAI) (Guillén, 2013) y sus relaciones con los conflictos socioambientales en la actualidad, así como las nuevas formas de conflicto intergrupal evidenciadas a través de las redes sociales, principalmente en contextos electorales (Guevara, 2012).

Palabras clave : Relaciones intergrupales; Exclusión social; Conflicto social; Participación política.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )