SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número28Psicología política del conflicto: relaciones intergrupales, exclusión social y participación política no convencional en el PerúPsicología política y feminismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

DANTAS, Bruna Suruagy do Amaral. Psicología política de las religiones: un análisis de los símbolos e ideologías de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.28, pp. 489-506. ISSN 1519-549X.

Debido a la laicidad del Estado, las relaciones entre religión y política han producido reacciones de rechazo y desconfianza, dado que se cree en sus efectos nocivos para la consolidación de la democracia. Sin embargo, parece que, a pesar del desarrollo de los regímenes democráticos en América Latina, los espacios políticos han sido ocupados por diferentes actores religiosos, que promueven la amalgama entre la política y la religión, convirtiendo sus fronteras invisibles y sus territorios flexibles. La trascendencia se ha retirado de sus instituciones sacrosantas e ingresado en las esferas seculares de la política. En el caso específico de Brasil, desde el periodo de la redemocratización del país, los segmentos evangélicos invierten recursos simbólicos y materiales en las elecciones para inserirse en los poderes legislativos y ejecutivos en nivel municipal, estatal y federal. En este artículo se ha analizado la dimensión ideológica del discurso religioso y el sistema doctrinal de la denominación pentecostal más grande del país, la Iglesia Universal del Reino de Dios, que los utiliza para justificar sus prácticas políticas y su ávido interés por el juego partidario. A partir de las aportaciones teóricas de la Psicología Política Latinoamericana, se investigó la trama simbólica compuesta por los signos de la religión y la política con el fin de verificar como el simbolismo religioso impregna el universo político-electoral y de qué argumentos dispone para validar las estrategias y las acciones de la IURD.

Palabras clave : Psicología Política de las Religiones; Iglesia Universal del Reino de Dios; Religión; Política; Ideología.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )