SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número28Psicologia política das religiões: uma análise dos símbolos e ideologias da Igreja Universal do Reino de DeusSenso comum: possibilidades para a construção de uma psicologia política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

GONZALEZ-SUAREZ, Mirta. Psicología política y feminismo. Rev. psicol. polít. [online]. 2013, vol.13, n.28, pp. 507-523. ISSN 1519-549X.

El presente artículo constituye una reflexión sobre los aportes realizados por el desarrollo teórico-práctico del feminismo en el marco de la Psicología Política. Los cambios producidos a nivel social y personal permiten establecer un antes y un después del feminismo, el cual, desde su planteamiento integrador, ha propiciado igualmente la reformulación de las ciencias, señalando insistentemente el sexismo y otros sesgos discriminatorios. Entre sus contribuciones destacan el posicionamiento del patriarcado como eje principal de análisis de las estructuras opresivas, el reconocimiento de los derechos humanos como eje ético, la perspectiva de género y el análisis crítico del androcentrismo, la apropiación-autonomía del cuerpo en la lucha contra el poder, la ampliación del concepto de política, incluyendo en ésta tanto la esfera pública como privada, y la interrelación entre movimientos sociales-academia y políticas públicas. Además de plantear estos y otros avances se presentan aspectos actuales que denotan un retroceso hacia épocas con menores condiciones favorables para el desarrollo humano, por ejemplo los derechos laborales son socavados por el neoliberalismo, los servicios públicos disminuyen o empeoran y el conservadurismo fundamentalista pretende recuperar el control de la sexualidad humana.

Palavras-chave : Feminismo; Psicología política; Movimientos sociales; Derechos humanos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )