SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29The concept of nation in the practices about national development in the 1950s and 1960s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

HERNANDEZ, Aline Reis Calvo  and  SCARPARO, Helena Beatriz K.. La investigación em psicología política: de las cuestiones sociohistóricas y epistemológicas al anarquismo contrametodológico de Paul Feyerabend. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.29, pp. 21-34. ISSN 1519-549X.

Abordamos el tema de las metodologías en Psicología Social a través de un debate que problematiza las diferentes epistemologías a lo largo de la história de la Psicología. Empezamos com el análisis de algunos marcadores históricos: el surgimiento de la Psicología en la Modernidad, su adesión al modelo cientificista y cartesiano en pro de la adquisición del status científico y lo que llamamos la "virada epistemológica", aquel momento histórico de cuestionamento profundo a las prácticas metodológicas y sus efectos. La preocupación central fue la de problematizar cuestiones epistemológicas en investigación, presentando el anarquismo metodológico de Paul Feyerabend como una possibilidad epistemológica de investigación em Psicología Social y Política, preguntado: En el auge de la modernidad tardia cuál es el estatuto ontológico de la Psicología? Superamos el dualismo cartesiano que inauguró nuestra área de conocimiento? Esas y otras cuestiones van a ser problematizadas en esse artículo.

Keywords : Paul Feyerabend; Anarquismo metodológico; Epistemología; Psicología Sociopolítica; Investigación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License