SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número29O conceito de nação nas práticas sobre desenvolvimento nacional nas décadas de 1950 e 1960 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

HERNANDEZ, Aline Reis Calvo  e  SCARPARO, Helena Beatriz K.. La investigación em psicología política: de las cuestiones sociohistóricas y epistemológicas al anarquismo contrametodológico de Paul Feyerabend. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.29, pp. 21-34. ISSN 1519-549X.

Abordamos el tema de las metodologías en Psicología Social a través de un debate que problematiza las diferentes epistemologías a lo largo de la história de la Psicología. Empezamos com el análisis de algunos marcadores históricos: el surgimiento de la Psicología en la Modernidad, su adesión al modelo cientificista y cartesiano en pro de la adquisición del status científico y lo que llamamos la "virada epistemológica", aquel momento histórico de cuestionamento profundo a las prácticas metodológicas y sus efectos. La preocupación central fue la de problematizar cuestiones epistemológicas en investigación, presentando el anarquismo metodológico de Paul Feyerabend como una possibilidad epistemológica de investigación em Psicología Social y Política, preguntado: En el auge de la modernidad tardia cuál es el estatuto ontológico de la Psicología? Superamos el dualismo cartesiano que inauguró nuestra área de conocimiento? Esas y otras cuestiones van a ser problematizadas en esse artículo.

Palavras-chave : Paul Feyerabend; Anarquismo metodológico; Epistemología; Psicología Sociopolítica; Investigación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License