SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29Regarding to research in political psychology: from the socio-historical and epistemological issues to the counter-methodological anarchism by Paul FeyerabendParadox of the bus drivers who struggle: between social movements for urban mass transit, the work in the bus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

FAE, Rogério. El concepto de nación en las prácticas sobre el desarrollo nacional en los años 1950 y 1960. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.29, pp. 35-52. ISSN 1519-549X.

Este trabajo sostiene que la discusión relacionada con la idea de nación brasileña, en el pre1964 (antes del golpe militar), se ha visto impulsada por la construción de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL - en defensa de una forma de desarrollo que permita a la internalización de los centros de decisión por los países de la América Latina. Discusión que ganó fuerza por parte del Instituto Superior de Estudios Brasileños - ISEB - y que proporcionó los elementos para una formulación más elaborada en la construcción de Álvaro Vieira Pinto para consolidar un discurso que ve a la nación como un proyecto en el que no hay una realidad nacional a priori, sino como resultado de la vida social que los miembros de la sociedad experimentan entre ellos.

Keywords : Desarrollo; Nación; Álvaro Vieira Pinto; ISEB.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License