SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número29Paradoxo dos motoristas que lutam: entre movimentos sociais por transporte coletivo urbano, o trabalho no ônibusCOPA 2014: a produção biopolítica de uma cidade onde a exceção se tornou a regra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

RICHTER, Ernesto Pacheco; ORTOLANO, Fábio  e  GIACOMINI, Adriana. Junio político: masa y multitud en las calles brasileñas. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.29, pp. 71-86. ISSN 1519-549X.

Las distintas características vinculadas a las masas y las multitudes señalan una cuestión retórica, pues que el antagonismo de sus conceptos suele a respaldar las perspectivas empleadas en el análisis de grandes aglomeraciones de personas. El concepto de masa se relaciona a una posición conservadora, mientras que lo de la multitud se asocia a una visión progresista. Por lo tanto, las masas han sido concebidas como irracionales y sus integrantes estarían sometidos a la sugestión del contagio emocional, las multitudes, por su turno, se componen de singularidades plurales, flexibles y unidas por sus enfrentamientos y reivindicaciones compartidos. Proponemos, entonces, enfatizar como las manifestaciones de junio de 2013, ocurridas en Brasil, revelan tanto la irracionalidad destructiva de las masas, como el choque de intereses y el ejercicio del poder de las multitudes, una vez que los dos conceptos contribuyen a este análisis psicopolítico.

Palavras-chave : Masa; Multitud; Movimientos Sociales; Movilidad Urbana; Psicología Política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License