SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29Political june: crowd and multitude on brazilian streetsRacism against black people: subtlety and persistence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

GALINDO, Dolores; LEMOS, Flávia Cristina Silveira  and  RODRIGUES, Francisco Xavier Freire. COPA 2014: la producción biopolítica de una ciudad donde la excepción se ha vuelto la regla. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.29, pp. 87-99. ISSN 1519-549X.

Este artículo tiene como objetivo cuestionar un conjunto de políticas económicas, legales, sociales, económicas y culturales problemáticas que se están produciendo en el nombre de la organización de grandes acontecimientos, especialmente mediante la preparación para ellos en términos de infraestructura y el despojo, la eliminación, derrocamiento de edificios y carreteras y privatización de aeropuertos, la construcción de carreteras y puentes, el aumento de metro y la red de carreteras, la ampliación de avenidas y la renovación de las instalaciones, la construcción de hoteles y estadios, tomada de las personas y comunidades enteras de distritos y espacios para la especulación y el potencial beneficio antes, durante y después de la realización de grandes eventos. En el texto se describe la situación específica de la ciudad de Cuiabá y lo que está sucediendo en el nombre de su preparación para la Copa del Mundo, después de haber sido elegida como una de las ciudades anfitrionas. Problematizar estas intervenciones en el campo de la disciplina, la biopolítica y la seguridad.

Keywords : COPA; Biopolítica; Cuiabá; Desarrollo; Disciplinas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License