SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29COPA 2014: the biopolitical production of a city in which the exception became the ruleConflicts at school: an essay for a care politic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

NUNES, Sylvia da Silveira. El racismo contra los negros: la sutileza y la persistencia. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.29, pp. 101-121. ISSN 1519-549X.

El racismo contra los negros es un fenómeno complejo y multideterminado. La comprensión de la dimensión psicológica de los discursos acerca del racismo se cruza con el campo de investigación de la Psicología Política, una vez que son relaciones de poder que jerarquizan el concepto de raza que subyace al racismo. El objetivo de este estudio fue analizar el discurso de los estudiantes universitarios sobre el racismo en Brasil. Con este fin, se realizaron entrevistas en profundidad. Las hipótesis fueron desarrollados con el fin de encontrar discursos racistas y no-racistas. Sin embargo, el análisis de las entrevistas mostró que el posicionamiento no-racista fue raro. Las categorías fueron elaboradas en: la sutileza del racismo; chistes racistas; culpar la víctima; cuotas raciales; y finalmente, falsa neutralidad en abordar el tema. No obstante, también fue posible estudiar la admisión de racismo proprio - una actitud que apunta el posible diálogo sobre el tema, a fin de movilizar el cambio.

Keywords : Raza; Racismo; Prejuicio racial; Negro; Psicología Política.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License