SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29Racism against black people: subtlety and persistenceReligious experiences of the contemporary youth: questions about faith, secularism, ethics and political author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

OLIVEIRA, Tatiana C. S. M. de  and  SILVA, Vanessa Monteiro. Conflictos en la escuela: ensayos para una política de cuidado. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.29, pp. 123-135. ISSN 1519-549X.

En este artículo se tematizan las prácticas de violencia que se actualizan en los territorios educativos de diferentes maneras, sin estaren restrictas a ellos, ya que están estratificados por todo el cuerpo social. Hegemónicamente, los conflictos son abordados segundo una lógica punitiva, que tantas veces culpa y medicaliza las personas, fijándolas a ciertas categorías. Inspiradas por las herramientas de Análisis Institucional Francesa y la filosofía de Spinoza, traemos una experiencia de "Elaboración Ética de los Conflictos", resistindo a las comunes prácticas de encaminamiento, como un proceso de experimentación de otras temporalidades y sentidos en la situación de conflicto. En este ejercicio, se crea un espacio para el aprendizaje y la construcción de sí mismo con los otros, sustentando la creación de estratégias de enfrentamiento que sean potentes para el cuerpo, a partir de sus afectos, costruyendo uma Psicología Política del cotidiano.

Keywords : Conflictos; Ética; Escuela; Cuerpo; Afectos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License