SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29Religious experiences of the contemporary youth: questions about faith, secularism, ethics and politicalParticipation of collectors cooperatives in production chain of recyclable materials: prospects and challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

CALEGARE, Marcelo Gustavo Aguilar. Estrategias de cambio identitario para acceso a bienes y servicios sociales en la Amazonía. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.29, pp. 151-169. ISSN 1519-549X.

El objetivo de este artículo es presentar un estudio de caso de cambio identitario ocurrido en una comunidad ribereña de varzea del alto rio Solimões, donde los habitantes han decidido transformarse de caboco amazonense para indígenas de las etnias Kokama y Tikuna. La investigación fue de tipo cualitativo, con viajes a campo entre 2006 y 2011 en periodos clave, utilizándose investigación documental, entrevistas semi-estructuradas y diario de campo. Para el análisis de las entrevistas se usó la análisis de contenido. Presentamos el proceso por lo cual las cuestiones indígenas pasaron a ser discutidas en la comunidad y resultando en la transformación identitária, poniendo de relieve las implicaciones psicosociales de ese cambio. Se debate que no es un caso de reaparición, reconstrucción o valoración de las identidades indígenas, pero una estrategia política de la comunidad para lograr mejor acceso a la ciudadanía. En la discusión final se apunta la desvaluación gubernamental y la falta de políticas públicas hacia las comunidades de varzea, como contexto que llevó a ese ocurrido.

Keywords : Caboco amazonense; Indígenas; Identidad colectiva; Comunidad rural; Amazonia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License