SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29Strategy of identity change for access of social goods and services in the Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

PEREIRA, Ana Carolina Lemos; SECCO, Letícia Dal Picolo Dal  and  CARVALHO, Ana Maria Rodrigues de. La participación de las cooperativas en la cadena de producción de recolectores de materiales reciclables: perspectivas y desafíos. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.29, pp. 171-186. ISSN 1519-549X.

Como consecuencia de la globalización, en los años 90, hubo un aumento en el desempleo. Muchos trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo migran al sector informal, caracterizado por malas condiciones de trabajo, buscando la manera de sobrevivir, y ser una de las actividades solicitadas por los trabajadores, la compactación de los materiales reciclables. En este contexto, este trabajo tiene como objetivo presentar las dificultades encontradas por las cooperativas de recolectores en su participación en la cadena de producción de materiales reciclados, en busca de mejores condiciones de trabajo, que se ilustrarán a través de la experiencia de una cooperativa de recolectores en el estado de Sao Paulo. También se hará hincapié en la importancia de la formación y la educación popular, la actuación en el Movimiento Nacional de Materiales Reciclables y también el establecimiento de alianzas con organizaciones civiles y las autoridades públicas para obtener la autonomía de la cooperativa sobre su organización, que actúa sobre los principios de la economía Solidaridad.

Keywords : Colector de materiales reciclables; Educación Popular; Desarrollo Económico de la cadena de producción de materiales reciclables; trabajo precario.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License