SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número30Três décadas de democracia na América Latina: uma reflexãoEntre o regime civil-militar e a atualidade: das demandas sociais históricas aos rolezinhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

TAVARES, Gilead Marchezi; SILVA, Gustavo Roberto da  e  CAPELINI, Thalita Calmon. Occupy Everything!: un análisis de manifestaciones sociales alrededor del mundo en el año de 2011 - sus panoramas políticos y modos de instrumentalización. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.30, pp. 243-261. ISSN 1519-549X.

Vimos en el año 2011 diversas manifestaciones sociales distribuidas por el mundo que pueden ser diseñadas como movimientos sociales contestadores del marco exclusivo en que Derechos Humanos se encuentran hoy. Este artículo se propone presentar un análisis de la investigación de las manifestaciones, tratando de dilucidar los panoramas políticos en los que fundaron y si instrumentalizarán. Las manifestaciones sociales investigadas eran: elOccupy Wall Street; el Occupy London; la Primavera Árabe; y las Marchas de la Libertad en Brasil. La investigación científica se produjo a través de la investigación documental de las siguientes colecciones digitales de medios periodísticos: Carta Capital, Caros Amigos, Le Monde Diplomatique y The New York Times. Estas manifestaciones conforman nuevo escenario de luchas por los Derechos Humanos, que difieren de las formas de organización de los movimientos que se produjeron en el siglo XX. Independientes, sin líderes, solidarias, provocaron compensaciones en participación social frente a la organización social imperante y produjeron un nuevo escenario político.

Palavras-chave : Derechos Humanos; Manifestaciones Sociales; Investigación Documental; Occupy Wall Street; Primavera Árabe.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License