SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número30A guerra atual e o uso de drones: práticas biopolíticas do matar em nome da vidaHeterogeneidade e imanência entre o gozo e o poder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

TILIO, Rafael de. Participación política?: Experiencias de un consejo local de salud en el sistema penitenciario. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.30, pp. 297-311. ISSN 1519-549X.

Este artículo presenta dos acciones interventivas (formación de personas privadas de la libertad [PPL] como promotores de salud y creación de un consejo local de salud [CLS[) en la Penitenciaria Prof. Aluízio Ignacio de Oliveira (Uberaba/Brasil). Desde un enfoque cualitativo en Psicología se celebraron 10 sesiones de grupos sobre salud con las PPL que dieron lugar a la creación del CLS. A partir de la observación participante y análisis de contenido del diario de campo (1) la operación del CLS fue lida de manera individualista o de manera comunitaria y (2) fue investigado lo papel político de La Psicología. Llegamos a conclusión que por algún tiempo lo CLS trabajó de manera comunitaria, pero debido a las crecientes demandas en salud la dirección de la prisión estorbó la participación de estos actores, violando disposiciones legales y éticas en la atención básica de salud.

Palavras-chave : Psicología Política; Consejo; Salud; Participación; Sistema Penitenciario.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License