SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue30Political participation?: Local health council experiences in the penitentiary systemBlack and northeasterners: similarities in racial and regional stereotypes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

DANZIATO, Leonardo. Heterogeneidad y inmanencia entre el goce y el poder. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.30, pp. 313-323. ISSN 1519-549X.

Desde la concepción foucaultiana (Foucault, 1988) que propone la existencia de una relación de inmanencia del poder con las resistencias de su campo, deducimos que el poder está siempre en busca de reinsertar lo que resiste en su lógica esquemática. Aplicamos estas proposiciones a las relaciones entre la lógica contemporánea del poder y una gestión cultural y política del goce. Considerando el goce como la marca subversiva del cuerpo ante el otro y el poder, buscamos demostrar que él también sería un efecto de la incidencia de esas estrategias que comandan los movimientos de cálculo y de politización, de diligencia y de capitalización propios de la gestión política. Esto nos permite concluir que el goce es la causa de las estrategias del poder, además de permitirnos suponer que, genealógicamente, el poder produce y ofrece formas de goce, desde sus configuraciones esquemáticas en una determinada época.

Keywords : Goce; Poder; Inmanencia; Heterogeneidad; Política.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License