SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue30Heterogeneity and immanence between the enjoyment and the powerHomophobia as a determining factor in discriminatory practices towards the production of subjectivities: a study with homosexual people working for companies in Rio de Janeiro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

BATISTA, José Roniere Morais; LEITE, Eldo Lima; TORRES, Ana Raquel Rosas  and  CAMINO, Leôncio. Negros y nordestinos: similaridades en los estereotipos raciales y regionales. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.30, pp. 325-345. ISSN 1519-549X.

A pesar de que la discriminación contra grupos minoritarios está legalmente condenada y de que la norma en contra del prejuicio sea actualmente más explícita que hace unos años, todavía existen manifestaciones prejuiciosas contra negros y, más recientemente, contra nordestinos. Este trabajo tuvo como objetivo investigar las configuraciones actuales que los prejuicios racial y regional contra nordestinos asumen en Brasil. Para ello se pidió a estudiantes universitarios que indicasen los adjetivos más representativos de los siguientes grupos: negros, blancos, nordestinos y sureños. Los resultados indican un proceso de esencialización en el cual, aun estando en un contexto que busca la reducción de las desigualdades sociales, negros y nordestinos son clasificados con adjetivos asociados a la esencia de esos grupos, lo que les distancia de los grupos considerados actualmente como mayorías sociales en Brasil.

Keywords : Prejuicio; Racismo; Prejuicio Regional; Nordestinos; Esencialismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License