SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número30A Homofobia como um fator determinante nas práticas discriminatórias para a produção de subjetividades: um estudo com pessoas homossexuais em empresas do Rio de JaneiroO processo de avaliação-intervenção psicológica e a apropriação do conhecimento: uma discussão com pressupostos da escola de Vigotski índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

SOUZA, Candida de et al. La formación política como una forma de enfrentar la violencia en la juventud. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.30, pp. 367-383. ISSN 1519-549X.

La población joven se ha relacionado directa o indirectamente, como objeto o autor, a las situaciones de violencia. Se entiende que el Estado no actúa con eficacia para prevenir o combatir las situaciones de riesgo y la violencia. El objetivo es hacer una reflexión sobre la violencia en los jóvenes, ofreciendo formación política como una estrategia para combatirla. Para ello, realice un estudio de homicidios de jóvenes en la ciudad de Natal, se destacan datos socio-demográficos de las víctimas, la ocupación, distrito de ocurrencia del delito y el establecimiento de una investigación policial o no. El análisis apunta a revelar las armas de fuego como el principal instrumento de la delincuencia, y la ineficiencia del Estado en la implementación de medidas para prevenir y combatir la violencia. Como la posibilidad de la intervención, se propone que educación política y la construcción de la ciudadanía, la producción de empoderamiento, autonomía y la búsqueda de los derechos y garantías sociales.

Palavras-chave : Juventud; Jóvenes; Violencia; Participación Política; Empoderamiento.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License