SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número30Formação política como uma forma de enfrentamento à violência na juventude índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

FACCI, Marilda Gonçalves Dias  e  SOUZA, Marilene Proença Rebello de. Proceso de evaluación-intervención psicológica y la apropiación del conocimiento: una discusión con presupuestos de la escuela de Vigotski. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.30, pp. 385-403. ISSN 1519-549X.

Las quejas de dificultades en la escolarización son frecuentes en la escuela. En razón de tal problemática, la psicología escolar ha dedicado varios estudios acerca de la evaluación psicológica. Este artículo tiene como objetivos relatar el proceso de evaluación-intervención psicológica realizada con un estudiante de la Enseñanza Fundamental y presentar la influencia de ese proceso en el aprendizaje, con base en los fundamentos de la Psicología Histórico-Cultural. Se abordará la relación enseñanza y aprendizaje, el proceso de evaluación psicológica y, en la continuidad, se relatará la evaluación realizada, describiéndose las intervenciones con profesores, padres y estudiante. Concluyendo, entendemos que, cuando se comienza el proceso de evaluación, el entorno escolar y social se modifica, la familia y la escuela comienzan a establecer otro tipo de relación con el estudiante, y las mediaciones se vuelven diferenciadas, interfiriendo en la apropiación del conocimiento. Creemos que esta es una importante dimensión ético-político del trabajo del psicólogo en la educación.

Palavras-chave : Evaluación Psicológica; Quejas Escolares; Psicología Escolar; Psicología Histórico-Cultural; Vygotski.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License