SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número31La Psicología Política en la Universidad Nacional de San Luis - ArgentinaMemoria y olvido: pacto denegativo y contracto narcisista guerrillero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

MARQUES, Cecília Baruki da Costa  y  DOMINGUES, Eliane. La identidad nacional brasileña en tesis y disertaciones: una revisión de la literatura. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.31, pp. 465-480. ISSN 1519-549X.

Este artículo es parte de una investigación titulada Identidad nacional: mitos y estereotipos del ser brasileño, que tiene como objetivo investigar lo que marcó la constitución de la identidad brasileña y también cuáles son las marcas actuales, buscando la especificidad de la perspectiva psicológica. El objetivo aquí delimitado fue mapear las tesis y disertaciones sobre el tema en el banco de resúmenes de la CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior), con especial atención a las producciones de programas de postgrado en Psicología. Inicialmente, han sido encontrados 815 resúmenes con la expresión identidad nacional, después de una selección, llegamos a 492 resúmenes, de los cuales ocho eran de programas de postgrado en Psicología. Los resúmenes fueron categorizados y tres disertaciones de Psicología fueron leídas en su totalidad. Concluimos que, a pesar de la incorporación de nuevos símbolos (carnaval, fútbol, telenovelas, Havaianas) asociados a la identidad nacional brasileña, no desaparecieron los anteriores (como la literatura) en cuanto objeto de estudio de las investigaciones.

Palabras clave : Identidad Nacional; Identidad Brasileña; Brasil; Estado del Arte; Revisión de la Literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License