SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue31The brazilian national identity in thesis and dissertations: a literature reviewFamily, residential care and public policy: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

HUR, Domênico Uhng. Memoria y olvido: pacto denegativo y contracto narcisista guerrillero. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.31, pp. 481-498. ISSN 1519-549X.

Este artículo discute los conflictos de la memoria sobre el período de la dictadura militar desde la construcción de la figura del traidor de la Revolución sobre el exguerrillero Celso Lungaretti. Discutimos las versiones de la memoria legitimadas sobre la guerrilla con la suya, que son radicalmente distintas. Utilizamos la apropiación que el psicoanalista Kaës hace del concepto de memoria colectiva de Halbwachs. Realizamos una revisión bibliográfica sobre los trabajos que discuten este acontecimiento y una entrevista con Lungaretti. Consideramos que la memoria colectiva construida sustenta un pacto denegativo y un contracto narcisista, al encubrir las recordaciones traumáticas y constituir un mito fundador común. De un lado, heroicos guerrilleros que lucharon bravamente contra da dictadura, y de otro, traidores que recibieron todos los atributos negativos por el fracaso del proyecto de la guerrilla, construyéndose así la figura de chivo expiatorio. Apoyo: CNPq y CAPES.

Keywords : Dictadura Militar; Psicoanálisis; Guerrilla; Memoria; Psicología Política.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License