SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número31Memoria y olvido: pacto denegativo y contracto narcisista guerrilleroDe extras para actores: el colectivo en la lucha de las familias de las personas autistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

FURLAN, Vinícius  y  SOUSA, Telma Regina de Paula. Familia, atención residencial y políticas públicas: un estudio de caso. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.31, pp. 499-516. ISSN 1519-549X.

Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo conocer la relación de las políticas sociales dirigidas a las familias con niños y adolescentes en situación de acogimiento residencial. A través del análisis de documentos y entrevistas con los técnicos que trabajan en los servicios a estas familias, se observó que: la pobreza marca la realidad de estas familias; hay un ciclo de violación de los derechos que pasa por generaciones; hay una falta de políticas públicas dirigidas a estas familias a realizar sus realidades; hay una falta de equipo para hacer frente a las demandas que se presenten; las demandas surgen a menudo en forma de situación extrema; es muy difícil de articular una red de trabajo intersectorial; e identifica que la respuesta del Estado sólo a los problemas experimentados en el contexto de la familia ha sido la separación de los niños y adolescentes, lo que crea una cultura institucionalizada de "de afinado".

Palabras clave : Familia; Acogimiento Residencial; Políticas Públicas; Derechos Humanos; Pobreza.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License