SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número31Familia, atención residencial y políticas públicas: un estudio de casoTú ya estas marcado: la salud de los adolescentes en conflicto con la ley índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

MACHADO, Márcia F. Lombo  y  ANSARA, Soraia. De extras para actores: el colectivo en la lucha de las familias de las personas autistas. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.31, pp. 517-533. ISSN 1519-549X.

Este artículo se refiere a la formación de identidades colectivas, centrándose en el grupo de familias de personas con autismo. La llegada del autismo determina el cambio radical de la vida cotidiana, las relaciones sociales y las expectativas de las familias, sin embargo, se convierte en un factor que las impulsa hacia la organización, la lucha por la igualdad de condiciones de vida y la realización de sus derechos. El estigma, la memoria compartida y las luchas se destacan como fundamentos de la identidad social. Utilizando los contenidos teóricos de Tajfel, Goffman y Martín-Baró, el artículo intenta demostrar que al movilizarse y hacer públicas sus reclamaciones, las familias emergen como actores sociales.

Palabras clave : Identidad; Familia; Autismo; Discapacidad; Grupos Humanos.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License