SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue31You are small fry: the health of adolescents in conflict with the lawThe contribution of Martín-Baró to understand violence: an overview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

DOMINGUES, Adriana Rodrigues. El envejecimiento, la experiencia narrativa y la historia oral: una reunión y algunas experiencias. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.31, pp. 551-568. ISSN 1519-549X.

En este artículo se presenta una reflexión sobre el lugar de la vejez en el contexto actual, y denuncia las prácticas y los discursos ideológicos que prometen un envejecimiento exitoso y que justifican cierto manejo de esta etapa de la vida. Como propuesta considera la vejez como un lugar privilegiado para la narración oral de historias de vida causados por el método de la historia oral. Discute el uso de este método como investigación y intervención, y presenta algunas experiencias realizadas o supervisadas por el autor. El encuentro entre la vejez, la experiencia narrativa y la historia oral es una forma de preservar los testigos y de las pruebas, pasados y presentes, que afirman la identidad y los modos de subjetividad.

Keywords : Envejecimiento; Historia de Vida; Narración Oral; Historia Oral; Memoria.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License