SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número31El envejecimiento, la experiencia narrativa y la historia oral: una reunión y algunas experiencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

MARTINS, Karina Oliveira  y  LACERDA JR, Fernando. La contribución de Martín-Baró hacia una comprensión de la violencia: una visión general. Rev. psicol. polít. [online]. 2014, vol.14, n.31, pp. 569-589. ISSN 1519-549X.

La violencia es un fenómeno importante estudiado por la Psicología Política brasileña y latinoamericana. Sin embargo, poco se ha escrito en los estudios psicosociales sobre la violencia de Ignacio Martin-Baró, pionero de la Psicología Política desarrollada en Latinoamerica desde el último cuarto del siglo veinte. En este trabajo hay una presentación general de las importantes contribuciones de Martín-Baró y un panorama general de sus múltiples estudios sobre la violencia. Viviendo en un contexto de guerra civil, Martín-Baró desarrolló una perspectiva histórica y psicosocial sobre la violencia. El enfoque crítico de Martín-Baró es presentado por medio de la descripción de tres dimensiones de sus investigaciones: (a) la definición teórica de la violencia y de sus manifestaciones particulares; (b) los efectos psicosociales de la violencia; (c) la relación entre guerra y violencia. Apoyo: Consejo Nacional de Investigación.

Palabras clave : Violencia; Psicología de la Liberación; Martín-Baró; Violencia Estructural; Guerra.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License