SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue32Psychology training and community practice: questioning the social community psychology in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

GONCALVES, Ruth Maria de Paula  and  YAMAMOTO, Oswaldo Hajime. Fundamentos teórico-prácticos de la psicología social: un debate histórico y necesario. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.32, pp. 17-31. ISSN 1519-549X.

Apoyados en la ontología marxiano-lukácsiana, partimos del presupuesto de que el fortalecimiento de la relación entre teoría y práctica implica directamente en nuestra intervención en el mundo de los hombres. En la contramano del teoricismo subjetivista que fragiliza la aprehensión del real, el objetivo de este artículo es presentar un breve rescate de la psicología social en Brasil. Destacamos la contribución de Silvia Lane en esa área y en el movimiento que culminó con la creación de la Asociación Brasileña de Psicología Social (ABRAPSO). Examinamos los fundamentos teóricos que vienen haciendo el embasamiento de la praxis del psicólogo social, a partir de los estudios de los análisis fragmentarios de la psicología frente a la cuestión social. El real en movimiento exige la praxis como horizonte, teniendo en cuenta la ineliminable relación entre subjetividad y objetividad.

Keywords : Psicología Social; Teoría y Práctica; Formación Humana Integral; Individuo; Sociedad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License