SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número32Avaliação do Impacto da Comissão da Verdade no Equador: contribuições psicossociais na atual discussão sobre reparações às vítimas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

ELENA; BOMBELLI, Juan Ignacio  e  MURATORI, Marcela. Argentina: el impacto de la implementación de medidas de Justicia Transicional Post Dictadura. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.32, pp. 101-118. ISSN 1519-549X.

El estudio indaga en la percepción de eficacia de las medidas de justicia transicional realizadas en Argentina respecto de la violencia política de Estado de la última dictadura militar (1976-1983). Se desarrolló un estudio descriptivo correlacional de diferencia de grupos con una muestra probabilística intencional compuesta por 518 participantes (40.3% hombres y 59.7% mujeres, edad media de 35.58 años; SD = 13.63). Los resultados muestran poca información sobre la CONADEP aunque una evaluación positiva y percepción de eficacia sobre su labor. Otra medida de justicia transicional como las disculpas públicas también exhibe bajos niveles de conocimiento, pero también de sinceridad y eficacia. Hay en los participantes una actitud positiva hacia una memoria aleccionadora que permita aprender de lo sucedido, siendo las víctimas directas quienes más se resisten a no revisar el pasado. Se observa también una baja disposición al perdón, independientemente del grado de victimización de los participantes.

Palavras-chave : Violencia Política; Justicia Transicional; Perdón y Reconciliación; Exposición a la violencia; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License