SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número32A Comissão da Verdade e Justiça do Paraguai: a experiência emocional em rituais de comemoração e percepção da eficácia da comissãoAtitudes em relação ao passado de violência coletiva e as atividades da justiça transicional no Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

ESPINOSA, Agustín; SCHMITZ, Mathias  e  CUETO, Rosa María. Impacto Psicosocial de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en una Muestra deEstudiantes Universitarios de Lima-Perú. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.32, pp. 157-184. ISSN 1519-549X.

La presente investigación busca analizar el impacto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en un conjunto de actitudes sociales y políticas de estudiantes de una universidad de Lima-Metropolitana. Para tal fin, se desarrolló un estudio correlacional por cuestionarios (n = 99) que indagaba por los niveles de conocimiento y actitudes hacia la CVR, la percepción sobre el nivel de cumplimiento de sus objetivos, el compartir social sobre la CVR y el conflicto armado interno en el Perú, actitudes hacia la violencia, actitudes hacia el recuerdo y el olvido del pasado, creencias sobre el perdón y respuestas emocionales producidas por la CVR. Los resultados muestran un nivel alto de desconocimiento sobre la CVR. Sin embargo, cuando ésta es conocida se aprecia un efecto positivo, aunque limitado, de sus alcances. Así, el conocimiento y el compartir social sobre la CVR y su lectura crítica sobre el pasado reciente de violencia en el Perú actuarían como un factor de protección contra el olvido del pasado, contra las actitudes favorables hacia la violencia, y en menor medida, actuarían incrementando las creencias sobre el Perdón, especialmente, si se tiene una actitud favorable hacia la CVR.

Palavras-chave : Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR); Conflicto Armado Interno; Justicia de Transición; Perú.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License