SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número33"Hacer para transformar": la psicología política de las comunidades de Maritza Montero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

EUZEBIOS FILHO, Antonio  y  GUZZO, Raquel Souza Lobo. Psicología y conciencia de clase "para-sí": acciones y desafíos en la dirección del cambio social. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.33, pp. 255-268. ISSN 1519-549X.

La vida bajo el capitalismo coloca en diferentes contextos barreras concretas para superar el individualismo como una forma de vida y la ideología del "fin de la historia" En este escenario que exige constantemente un enfrentamiento ideológico, al menos dos cuestiones son fundamentales para Psicología, que trataramos de responder a lo largo de este trabajo: ¿lo que podemos entender de una conciencia política que, con todas las contradicciones y límites históricos, es capaz de luchar contra el fatalismo? ¿Cómo podemos pensar en el papel de la Psicología en un determinado proceso de cambio social? Para tratar de responder mínimamente a estas preguntas, le apoyamos en conceptos marxistas como ideología y conciencia de clase. La intención fue encontrar vínculos entre ciertos modos de sociabilidad y los procesos de la conciencia política. Por último, se busca cuestionar el papel de la Psicología en el cambio social que conduce a una sociedad socialista.

Palabras clave : Conciencia; Ideología; Política; Psicología de la Liberación; Cambio Social.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License