SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número33Psicología y conciencia de clase "para-sí": acciones y desafíos en la dirección del cambio socialMedidas socio-educativas con sus dispositivos disciplinarios: de hecho, ¿qué está en juego en este sistema? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

COSTA, José Fernando Andrade. "Hacer para transformar": la psicología política de las comunidades de Maritza Montero. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.33, pp. 269-283. ISSN 1519-549X.

En este artículo se presenta y se discute los aspectos teóricos y metodológicos de la obra intelectual de la psicóloga venezolana Maritza Montero, destacando su importancia histórica para el desarrollo de la Psicología Política y Psicología Comunitaria en América Latina. A partir de una revisión bibliográfica de los trabajos académicos de esa científica, se argumenta que, tomada en su colección histórica, la obra de Montero se constituye en una forma auténtica de Psicología Política Comunitaria. Por último, se argumenta acerca de la importancia y potencial de la obra de Montero para el desarrollo de futuras acciones desde un enfoque psicopolítico en la comunidad, que se pretendan transformadoras de la realidad social desde una perspectiva crítica y liberadora.

Palabras clave : Psicología Política; Psicología Comunitaria; Maritza Montero; Práxis; Liberación.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License