SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número33"Hacer para transformar": la psicología política de las comunidades de Maritza MonteroNosotros no queremos sólo la comida: políticas inclusivas y la adolescencia el control de la sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira et al. Medidas socio-educativas con sus dispositivos disciplinarios: de hecho, ¿qué está en juego en este sistema?. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.33, pp. 285-302. ISSN 1519-549X.

Presentamos una reflexión crítica sobre el tema de las medidas socio-educativas presentes en el Estatuto de Niños y Adolescentes (ECA). Para lograr este objetivo, realizamos una búsqueda bibliográfica en el sistema Scielo y Pepsic sobre la producción científica nacional, en el campo de la psicología, que se refiere al tema del adolescente autor del acto infraccional en el período 2000-2012. Encontrados 59 artículos sobre el tema del adolescente y su lectura nos permitió organizarlos en tres planos: (1) práctico-experiencial; (2) teórico sociocultural; (3) y político-institucional. El enfoque de nuestro artículo es presentar y discutir el tercer plano analítico de investigación, a saber, los artículos que cuentan con la dimensión de la reflexión de los aspectos político-institucionales involucrados en las medidas socio-educativas. Fue posible concluir que, pese al carácter innovador del ECA, a veces, las políticas públicas pueden poner a los adolescentes autores del acto infraccional como desechos de la sociedad y así operar exclusión y enclaustramiento.

Palabras clave : ECA; Medidas Socio-educativas; Adolescente en Conflicto con la Ley; Régimen Disciplinario; Psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License