SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número33A gente não quer só comida: políticas inclusivas e adolescência na sociedade de controleAdolescência, vulnerabilidade e uso abusivo de drogas: a redução de danos como estratégia de prevenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

BACELAR, Rafael Prosdocimi  e  CASTRO, Lucia Rabello de. Modos de subjetivación de los jóvenes en las tramas del ambientalismo: una analise psicopolitica. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.33, pp. 317-333. ISSN 1519-549X.

En este artículo se discuten los modos de subjetivacion de los jóvenes de Río de Janeiro que participan en las acciones ambiental, con enfoque en los elementos subjetivos, las estrategias de acción y temas socio-políticos articulados el campo ecológico. La lucha en defensa de la naturaleza se ha convertido en un campo de intensa movilización social en todo el mundo y encontra un gran público entre los jóvenes. Entrevistamos a siete jóvenes con diferentes inserciones en el ámbito del medio ambiente en la ciudad de Río de Janeiro. En el análisis de las entrevistas se centraron en los giros de los elementos subjetivos y la causa ambiental. La aparición de una conciencia crítica sobre los efectos de las acciones humanas sobre el medio ambiente y la sensibilidade con la natureza se ven como las condiciones para la participación en esta causa. Terminamos este artículo com la discussion del compromiso ambiental de estos jóvenes como una lucha capaz de promover valores igualitarios para hacer frente a las diferentes formas de opresión en el mundo contemporaneo.

Palavras-chave : Juventud; Ambientalismo; Accion Politica; Subjetivacion; Activimo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License