SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número33Modos de subjetivación de los jóvenes en las tramas del ambientalismo: una analise psicopoliticaConfiabilidad y capacidad como contenidos auto-estereótipos de la identidad nacional en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

SILVA, Aline Gomes da; RODRIGUES, Thais Christina do Lago  y  GOMES, Katia Varela. La adolescencia, la vulnerabilidad y el abuso de drogas: la reducción de daños como estrategia de prevención. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.33, pp. 335-354. ISSN 1519-549X.

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una encuesta de Iniciación Científica, cuyo objetivo era investigar los efectos del enfoque de Reducción de Daños sobre las opciones y la percepción de riesgo en relación con el abuso de drogas y los conflictos experimentados por los adolescentes en situación de vulnerabilidad. La investigación fue realizada en una escuela pública en el Sudeste del Estado de Sāo Paulo, basado en la metodología de la investigación-acción y la teoría de los Grupos Operativos. Participaron unos 80 alumnos de entre 14 y 16 años, el personal pedagógico y profesores. A través de las discusiones y análisis de situaciones de grupo, el contenido principal que trajeron fue: el tema conflictivo de responsabilidad x diversion/placer; falta de confianza de los adultos a los adolescentes; sexualidad; drogas; respeto y los estereotipos. La libre expresión de los adolescentes posibilitó una mayor adhesión a las propuestas y a la possibilidade de reflexión, estimulada por la metodologia grupal, contribuyendo con una possible revisión de conceptos pre-estabelecidos.

Palabras clave : Adolescência; Drogas; Vulnerabilidade; Reducción de Daños; Grupos.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License