SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue33Adolescence, vulnerability and drug abuse: harm reduction as a prevention strategyFriendship and politics: considerations about philía and fraternity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Abstract

ESPINOSA, Agustín  and  PAEZ, Darío. Confiabilidad y capacidad como contenidos auto-estereótipos de la identidad nacional en el Perú. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.33, pp. 355-376. ISSN 1519-549X.

Tres estudios con muestras urbanas de niveles socio-económicos medios de Lima-Perú (n1 = 200, n2 = 276, n3 = 211) muestran que el grado de identificación con el Perú, la autoestima colectiva peruana y los contenidos auto-estereótipos nacionales se correlacionan positivamente entre sí. Regresiones lineales multiples y una síntesis meta-analítica de los tres estudios referidos, muestran que el grado de identifcación con el Perú está más fuertemente relacionada con la autoestima colectiva que con los auto-estereótipos positivos y negativos sobre el endogrupo nacional. Los resultados confirman la prevalencia del mantenimiento y reforzamiento de la auto-estima como un motivo central de la identidad nacional. Los contenidos auto-estereótipos de confiabilidad y capacidad tienen una influencia indirecta en el grado de identificación nacional a través de la auto-estima colectiva. La identificación con el Perú y la auto-estima colectiva correlacionan directamente con la auto-estima personal, confirmando la asociación entre la identidad colectiva y el bienestar. Los resultados no apoyan la hipótesis de una identidad nacional negativa, pues muestran la existencia de un segmento de participantes con una identificación positiva y de un grupo de participantes con una vision ambivalente de la peruanidad.

Keywords : Auto-estereótipos; Auto-estima Colectiva; Capacidad; Confiabilidad; Identidad Nacional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License