SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número33Confiabilidad y capacidad como contenidos auto-estereótipos de la identidad nacional en el PerúParticipación política: diálogos entre conciencia política y praxis política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

PRIMO, Joana Sampaio  y  ROSA, Miriam Debieux. Amistad y política: consideraciones sobre philía y fraternidade. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.33, pp. 377-390. ISSN 1519-549X.

En este artículo se articula las vicisitudes de los usos de la política en el interior de un debate sobre la amistad, tomándola como un discurso y una práctica. Para eso, nos basamos en las lecturas de Hannah Arendt sobre el significado de la política en la modernidad, ya que esta autora nos permite localizar la política, en estos días, como algo reducido a sentidos de la administración del Estado. Al retomar los sentidos de la política en la Grecia Antigua, Arendt sugiere que la política sea entendida como la acción de los ciudadanos en el espacio público. Por tanto, nos dirigimos a la amistad destacando la unión de la philía con la pólis, que pone en juego, desde la Antigüedad Clásica, su importancia política. En la modernidad, con la afirmación del Estado de derecho, la fraternidad, la igualdad y la libertad son derechos universales, en este contexto, pretendemos tomar la philía como un articulador de pensamiento para la política moderna.

Palabras clave : Philía; Psicoanálisis; Modernidad; Fraternidad; Política.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License